Make your own free website on Tripod.com
YUMBO

Capital Industrial Del Valle

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE YUMBO

ALTURA

1.012 metros sobre el nivel del mar

EXTENSIÓN

227.89 Kilómetros cuadrados

TEMPERATURA

Oscila entre los 18 y 24 grados centígrados

HISTORIA

Yumbo de origen precolombino es una de las ciudades más antiguas de Colombia, fue descubierto por el Capitán español Miguel López Muñoz, quien con otros conquistadores llegó a nuestro territorio procedente del Ecuador.

En las cabeceras del Río Napo (Ecuador), existió o existe una tribu indígena precolombina denominada Los Yumbos y muy posiblemente en tiempos anteriores a la conquista, inmigrantes de esa comunidad se establecieron en esta región conservando el gentilicio de su añorada y lejana tierra natal.

Hasta la fecha, ésta es la versión más aceptada por los historiadores de Yumbo sobre nuestro origen.

El historiador yumbeño, Ernesto Lenis Díaz, después de un concienzudo estudio sostiene que los yumbos llegaron a nuestro territorio por el norte de Colombia y forman parte de las tribus Caribes de Centro América. Una vez establecidos aquí, algunos emigraron al país hermano del Ecuador.

El brillante académico yumbeño, lamentablemente fallecido, don Pedro Sánchez Tello, escribió en la revista "Yumbo a través de los siglos" la siguiente frase: "El origen de Yumbo está bajo la carpa de los siglos en una caverna de tinieblas..."

Cuando llegaron los conquistadores a nuestro territorio, ya existía una comunidad indígena con sus sistemas de gobierno, costumbres y comercializaban con las tribus vecinas por trochas y por el río Grande (hoy río Cauca).

El gobierno estaba constituido por un cacique gobernador. El último fue el cacique Jacinto Sánchez, célebre hasta nuestros días por la guaca o tesoro de la comunidad India, de la cual él era el guardián o tenedor.

Los nativos tenían su adoratorio en la cima de Portachuelo, al sur de la ciudad. En los albores del presente siglo (1.914) unos guaqueros en busca del tesoro, lo volaron con dinamita sin resultados positivos y aunque no se sabe si se trata de un mito, realidad o una dorada leyenda, que los yumbeños seguiremos narrando de generación en generación como hasta hoy.



GEOGRAFIA (POSICION)

El territorio del municipio de Yumbo se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Occidental y en terrenos planos y quebrados. Todos los terrenos son feraces y ubérrimos para el cultivo del plátano, yuca, caña de azúcar, maíz, cebolla, arroz y árboles frutales y legumbres, que se cultivan tanto en la parte montañosa, como en la región plana. Su clima es cálido, pero sumamente agradable.

Yumbo es uno de los 42 municipios del Valle del Cauca. Está situado al norte de la ciudad de Cali, capital del departamento y principal centro urbano del suroccidente colombiano.

Ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a 2 horas del Primer Puerto sobre el Pacífico.

Se comunica por vía terrestre con el Puerto de Buenaventura, el más importante puerto de Colombia sobre el océano Pacífico.

Está localizado a 3.35 de Latitud Norte y 79.29 Longitud Oeste.


LIMITES

Limita al Norte con el Municipio de Vijes, con la cima del Portachuelo de San Marcos. Oriente, con el Municipio de Palmira, separados por el río Cauca. Occidente, con el Municipio de La Cumbre, teniendo como limite la cima de la Cordillera Occidental. Sur, con el Municipio de Cali, mediante limite arcifinio de la quebrada de Menga de por medio. El actual limite (Calle 70) con el municipio de Cali, está cuestionado, es decir, dudoso, por medio de la Ordenanza No. 149 de 1961, con claros vacíos jurídicos y que el Municipio de Yumbo no ha reclamado, desconociendo el motivo.

AREA

El municipio tiene en la región plana la cantidad de 5.740 hectáreas y en la región montañosa la cantidad de 11.540 hectáreas, para un gran total de 21.280 hectáreas.

POBLACIÓN

Según dato del Censo de 1993 el Municipio de Yumbo, tenía 76.200 habitantes, calculados en la siguiente forma: 60.200 en la cabecera municipal y 16.000 personas en la parte rural.

HIDROGRAFIA

Ríos que pasan por el Municipio. El río Cauca por el costado oriental o margen izquierdo. Las otras corrientes que bañan al municipio son las quebradas de Yumbillo, Dapa y Santa Inés, las cuales nacen en la cima de la Cordillera Occidental y una vez unidas donde existió la planta hidráulica (hoy La Planta) forman el río Yumbo, que después de un recorrido de diez kilómetros desemboca en el río Cauca.

También se encuentran las quebradas de Bermejal, Mulaló, San Marcos y Arroyohondo, que nace en el contrafuerte de Rincón de Dapa y rinde sus aguas al río Cauca, después de haber regado extensos cultivos de algodón, solla, sorgo y otros.

Lamentablemente todos los ríos y quebradas han mermado considerablemente sus caudales de agua, debido a la tala despiadada de los bosques en sus cabeceras y el poco interés de las autoridades del ramo por evitar este desastre nacional que se avecinda.

VIAS DE COMUNICACIÓN

El municipio está totalmente cruzado por vías de comunicación y por consiguiente comunicado con todos los municipios circunvecinos, el departamento y la nación. La vía férrea cruza su territorio en toda su extensión y comunica con el importante puerto marítimo a nivel nacional de Buenaventura, con poblaciones intermedias y la ciudad de Cali.

Hay dos buenas carreteras pavimentadas que comunican con la capital del departamento y el norte del municipio. La carretera recientemente pavimentada que ascendiendo la Cordillera Occidental va a La Cumbre, Restrepo, Darién y otras poblaciones. En el sitio de Cencar, sale la carretera "Panorama", otra excelente vía que conduce al aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón" (Palmaseca), llega hasta la ciudad de Palmira y otras ciudades de gran importancia.

Al corregimiento de Dapa llega una buena carretera privada. La mayoría de corregimientos y veredas están comunicadas con la cabecera municipal por carreteras, que aún cuando destapadas, se encuentran en buen estado y prestan un gran servicio a la comunidad.

DIVISIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO

Zona Urbana

  • 4 comunas

  • 23 Barrios

  • 355 Manzanas

  • 14.389 Viviendas urbanas

Zona Rural

  • 10 Corregimientos

  • 15 Veredas

  • 3.412 Predios rurales